jueves, 12 de julio de 2012

Subida del IVA, fomento de la rehabilitación y profesionalidad

Ayer se nos comunicaba de manera oficial (que no de nuevo) la subida del IVA entre otras medidas tomadas por el gobierno.

La razón de que lo comentemos en nuestro blog es la siguiente:

Teniendo en cuenta que una de las necesidades del mercado actual es generar empleo, así como paralelamente desde los organismos oficiales se intenta promover e incentivar la rehabilitación (por ejemplo a través de la ITE), consideramos necesario que se estudien y propongan fórmulas para reducir o desgravar el IVA en las obras de rehabilitación (al menos), lo cual permitiría a las comunidades, propietarios, etc. afrontar con menor escepticismo los costes de tener que hacer una rehabilitación (sea de envergadura o no).
Para una comunidad con recursos limitados poder disfrutar de un tipo de IVA reducido es un alivio económico.

En los tiempos actuales, sabemos que existe muchísima competencia a la hora de realizar presupuestos de obra, pero los profesionales no podemos dejar de asesorar correctamente para bajar el importe de un presupuesto.
Imaginemos una fachada centenaria con desprendimientos de revocos, grietas, humedades, eflorescencias y distintas patologías típicas de una fachada que no ha recibido ningún tipo de mantenimiento durante años.
Ésta, no se puede "rehabilitar" (por llamarlo de algún modo) aplicando una capa espesa de pintura y lavándole la cara. Se ha de solucionar el origen de ciertas patologías, se han de emplear materiales adecuados* (mortero de cal en vez de mortero de cemento), se han de utilizar pinturas minerales en vez de pinturas al uso (veladas y previo estudio cromáticos), etc.
A las comunidades o propietarios se les ha de informar adecuadamente, aunque por supuesto, la última palabra sea de ellos. La decisión la han de poder tomar con la información completa.

¿Quieren que le demos sólo una mano de pintura?


Disculpad si ha cogido cierto tono de discurso, pero últimamente es fácil caer en el sermoneo.

*Nota: Esperamos poder tratar el tema de las fachadas en breve y en distintos posts para exponer lo que consideramos correcto e incorrecto, así como para que podáis corregirnos, contrastarnos o proponer sistemas alternativos en las intervenciones.

Saludos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario